Thursday, December 18, 2008

Mineras darán 20% menos por óbolo

Habrá aporte minero este año, pero menor en S/. 103 millones respecto al 2007. Viceministro de Minas, Felipe Isasi, afirma que mineras cumplirán convenio pactado con el Gobierno.

Recortado. Sí se cumplirá con el aporte voluntario minero correspondiente al presente año (que se entregará el 2009), pero este será menor en aproximadamente 20% respecto al año anterior, informó el viceministro de Minas Felipe Isasi Cayo.

“Sí va haber aporte voluntario este año (pero) probablemente sea un poco menos de los S/. 500 millones. Podría ser un 20% menos”, refirió el funcionario.

De esta forma, el viceministro descartó que el mencionado aporte de las empresas mineras, conocido como “óbolo minero”, esté en riesgo por la fuerte caída en los precios de los minerales tal como en algún momento advirtió la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). “No es cierto, ya corrigieron el dato y (las mineras) han dicho que van a cumplir estrictamente con el contrato”, resaltó.

Cálculo

Según el convenio suscrito entre las mineras y Estado, el aporte voluntario minero se calcula sobre la base del 3.75% de las utilidades de las empresas, luego que estas pagan el Impuesto a la Renta.

Además, el documento establece que solo se eliminará el aporte si el porcentaje de las utilidades es muy bajo o si las empresas pierden dinero. La otra posibilidad es que la franja de precios de los minerales caiga demasiado, explicó Isasi.

Despidos

Respecto a los despidos en el sector minero, señaló que se trata de una situación que se produce no solo en tiempo de crisis.
“Pero sí hay que evitar que el mal empresario se aproveche en hacer malas prácticas laborales”, dijo Isasi, tras presidir la transferencia de acciones de minera Ayapata a mineros artesanales de Puno.

Claves

Variación. El óbolo minero del 2006 fue de S/. 540 millones, el 2007 ascendió a S/.518 millones. Lo que significaría que para este año el monto se reduciría a S/. 414 millones, según el cálculo del viceministro Felipe Isasi.

Destino.- El aporte pasa a formar parte de los recursos que el Estado destina a la generación de desarrollo en las regiones donde operan las mineras.

Los precios de referencia

1El aporte voluntario de las empresas mineras se realiza en el marco del Programa minero de solidaridad con el pueblo y de acuerdo al convenio suscrito con el Estado, el “óbolo” no se concretará solo si el precio promedio anual de los minerales es menor al precio de referencia.

En la mayoría de los minerales (ver infografía), el precio anual está por encima del precio de referencia, salvo en el caso del zinc. Es decir, en cinco de los seis minerales sólo uno está por debajo del precio de referencia, en el resto ocurre lo contrario.

Rocío Maldonado

http://www.larepublica.pe/?q=archive/all/larepublica/2008/12/18/12/pagina/15

No comments: