Saturday, December 24, 2005

La Generación Beat

"¿Habráse visto jamás semejante revelación? ¿Acaso no es una fantástica revolución de la conducta? ¿No será el descubrimiento de una realidad personal para las futuras generaciones? ¿No llevará finalmente a la Sinceridad por los siglos de los siglos? ¿Acaso no cambiará de una vez por todas la literatura y la política? Se supone que sí [...]" Allen Ginsberg, 1972
El término Beat Generation surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A finales de 1952 apareció en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation " que captó la atención del público.
El término comenzó a utilizarse de tal manera, y sin discriminación alguna, hasta el punto de que en 1959 Kerouac considerara necesario corregir públicamente el abuso de esta denominación en los medios de comunicación, donde se empleaba con las connotaciones de "totalmente vencido", o fracasado, o en el sentido de "ritmo". Jack intentó mostrar el sentido correcto de beat sugiriendo su relación con palabras como "beatitud" y "beatífico", conexión que se explicaba porque, en sus ideales, el movimiento beat se sentía atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, hacia prácticas de meditación, etc. Esta "redefinición" que Kerouac hacía del término pretendía orientarhacia imágenes simbólicas del estilo de la derrota u oscuridad necesarias, precedentes a la apertura a la luz y la supresión del ego que conducen a la iluminación religiosa.
Allen Ginsberg, el más famoso de los poetas beatniks, observaba otro posible significado: "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad". Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como la música jazz.
El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. Este grupo, que acabó denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (On the Road -En el camino, 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual, particularmente homosexual, que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros. Llevados por una visión tolerante y no-teísta, un antifascismo cósmico, un eclecticismo... se interesaron por las sustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento.
Centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, contra el "American Way of life", unrepudio implícito a los valores comerciales, para cuyo reemplazo proponían los ideales expuestos por Whitman en "Hojas de hierba".
ALLEN GINSBERG es el poeta más destacado del movimiento beat, su personalidad rebosa los márgenes de la literatura para convertirse en un fenómeno cultural. Particularmente excitante es el poema Howl (Aullido, 1956), poema que lo lanzó a la celebridad y un verdadero himno generacional, con cerca de 700 mil ejemplares vendidos sólo en Norteamérica y una larga lista de traducciones a todas las lenguas, que constituye uno de los libros más difundidos de la generación y una de las claves fundamentales para iniciarse en esta nueva concepción de la poesía. También destaca Kaddish (Responso, 1956), sentida oración fúnebre dedicada a su madre , que falleció en un manicomio. Pero más allá de esta incierta escala de aceptación, la obra de Ginsberg convence por su lealtad a una poética que él mismo ha precisado con palabras relampagueantes: ``Sorpréndete pensando''. Gran parte de sus obras ha sido publicada por la editorial portavoz de la Generación Beat, City Lights Books, perteneciente a Ferlinghetti. Allen Ginsberg murió en 1997.
JACK KEROUAC En 1951 escribió en rollo de papel de teletipo, el manuscrito de "On the Road" (En el camino), novela por excelencia de la Generación Beat, que plasma la moral bohemia. Con su publicación en 1957 alcanzó la fama inmediata, y sus demás libros fueron publicados poco después.
NEAL CASSADY Allen Ginsberg le dedicó Howl con esta frase: "N.C. secret hero of these poems..." . El más genuino miembro de la generación beat nunca publicó un libro en su vida. Aparece, por el contrario, como personaje en muchos otros, desde "Go", de John Clellon Holmes hasta "On the road" (1957) de Jack Kerouac. Su particular y libertario estilo de composición de cartas inspiró al joven Kerouac para que rompiera sus ataduras e inventara su noción de "prosa espontánea". Sin Neal Cassady, nunca habría existido la Generación Beat.¡Error!Marcador no definido.
S. BURROUGHS Empezó a publicar muy tarde. Su primer trabajo fue "Yunkie", después "Naked Lunch" que marcó el comienzo de su fama como escritor maldito, especialmente después de la primera edición norteamericana en 1962, que fue secuestrada por las autoridades acusada de pornografía. Sus palabras tienen un amargo testimonio documental. Sus novelas más destacadas son: Yunkie: confessions of a unredeemed drug adict ("Yonki" , 1953), Naked Lunch ("Almuerzo desnudo", 1959), The Last Words of Dutch Schultz ("Las últimas palabras de Dutch Schultz, 1970) y The yage letters ("Las cartas de Ayahuasca", 1953).

No comments: